La rebelión de los insectos

La Rebelión de los Insectos es una serie que en 2024 obtuvo el Premio Odyssée de la Asociación de  Centros Culturales de Encuentro y el Ministerio de Cultura de Francia para realizar la Residencia artística en la Saline Royale (Francia).
Es una serie fotográfica iniciada en 2023 que a modo de saga de historieta propone el regreso poético a las ciudades de las especies fundamentales para los ecosistemas de la Tierra.





 















Se trata de una saga fotográfica, inspirada en la estética de la historieta y el dark comic, que pone de manifiesto de manera poética o metafórica la lenta y dramática desaparición de los insectos ante el avance de las urbes. Nace una imaginada toma de ciudades  deshabitadas.

La obra está compuesta de imágenes de gran formato, de edificios y estructuras arquitectónicas  metropolitanas que han sido intervenidas y cruzadas con la serie Bichos. 

Los personajes de la saga, los insectos se muestran en una previa avanzando y preparando su rebelión. Luego, mediante la exageración a escala los personajes-bichos asaltan los paisajes urbanos de ciudades como Buenos Aires, Nueva York, París, Río de Janeiro y la ficticia Basin City (Sin City).  Así vemos a una hormiga y una amenazante abeja merodear el mural de Pablo Siquier en el Faena, una obra que al decir de Siquier «representa la cartografía urbana …receptiva a nuevas ideas…». En otra de las obras una pacífica mariposa hace una custodia de las derribadas torres gemelas, invitando a poner la mirada en la naturaleza como antídoto contra el armamento humano.

La saga es un manifiesto visual, un llamado de atención sobre la necesidad de valorizar, cuidar y restaurar los ecosistemas planetarios y la diversidad biológica, una problemática que se puso en evidencia de manera global durante la pandemia, cuando ante el inevitable encierro y paro de actividades humanas, observamos el regreso a las ciudades de algunas especies de insectos.

El contraste entre las líneas de las formas edilicias generadas por la humanidad (intencionalmente ausente en las imágenes) y las delicadas y hermosas formas de pequeños seres de la naturaleza que rara vez aparecen sobre las ciudades, proponen una reflexión.

El avance urbano desplaza o mata a especies fundamentales de los ecosistemas de la Tierra. Se eligieron especialmente abejas y mariposas, polinizadores esenciales para la vida, porque están en peligro de extinción; hormigas, por su trabajo aereador de suelos; mantis, arañas y otros antropodos que equilibran la naturaleza.